¿Sois uno más en la familia? ¡Enhorabuena! Seguro que la llegada de un cachorro a casa os llena de alegría y satisfacción. Pero también debes tener presente que es muy importante conocer cuáles son los cuidados específicos que necesita tu mascota desde sus primeros meses de vida para crecer fuerte y saludable.

Recuerda que es fundamental seguir estrictamente el plan de vacunación y desparasitación para proteger a tu nuevo compañero frente a cualquier enfermedad que pueda contraer durante estos meses de desarrollo. Antes de la vacunación el cachorro debe estar desparasitado, y no debería salir de casa hasta que tenga administradas todas sus vacunas.
Cosas a tener en cuenta antes de comprar o adoptar un cachorro:


Selecciona la mascota más adecuada para ti: piensa en tus hábitos para que te pueda acompañar (energético si eres deportista, más calmado si tienes niños pequeños o no vas a poder practicar deporte con él), en tu presupuesto (hay razas más delicadas y que van a requerir más cuidados), en el espacio (razas más grandes o pequeñas, que necesiten más o menos espacio…)
Edad del cachorro: un cachorro ha de estar con su madre hasta los 2 meses de vida. Lo ideal es adoptarlo entre los 2 y los 3 meses, tras el destete. Antes ha de alimentarse de leche materna para tener el alimento y las defensas que necesita. En esta época también aprenden conductas de la madre por imitación.
Preparación del hogar: antes de que el perro o el gato cachorro lleguen a casa, debes preparar su zona de dormir y su cama, dónde deberá hacer sus necesidades, sus platos para comer y beber, su alimento, sus juguetes, un collar que le identifique y un arnés para evitar los tirones en el cuello cuando aún es demasiado pequeño, entre otros. Consulta con nuestros veterinarios para que te aconsejen y te guíen desde el primer día, ya que además deberás vacunarlo y desparasitarlo antes de que empiece a salir a la calle.

Cómo alimentar a tu cachorro

La alimentación de tu cachorro durante los primeros meses de vida es crucial para su desarrollo y su salud. Hasta los dos meses ha de alimentarse de leche materna. A partir de la cuarta semana puede tomar alimentos blandos y desde las ocho semanas ya puede empezar con alimentos sólidos. Desde entonces está preparado para vivir con su nueva familia.
Su dieta ha de ser alimento para cachorro (puppy/kitten) ya que tiene las propiedades energéticas, ingredientes y nutrientes apropiados para su crecimiento, inmunidad y digestión. La ración va acorde con el tamaño y la raza, y la cantidad varía de más a menos tomas según va creciendo.
Es muy importante mantener los horarios y no hacer cambios bruscos en su alimentación para proteger sus sistema digestivo, evitar trastornos por comer demasiado y con ansiedad y, sobre todo en razas mini, controlar las bajadas de azúcar por pasar demasiado tiempo sin comer.
También debes tener en cuenta otros aspectos: aportar de vez en cuando comida húmeda y asegurarte de que bebe 2 o 3 veces al día para una correcta hidratación, o escoger premios de calidad para su edad que te ayudarán en su adiestramiento.
En Clínica Veterinaria Borrell en Barcelona te asesoraremos sobre el tipo de pienso, la cantidad y ración más adecuada, dependiendo de la edad de tu cachorro, su raza y tamaño.

Cuidados veterinarios del cachorro: vacunas y desparasitaciones

Es importante que mantengas a tu cachorro protegido contra enfermedades contagiosas y parásitos. Antes de las 6-8 semanas aconsejamos no sacarlo de casa ni ponerlo en contacto con otros animales. Puede jugar en un entorno privado, en el interior, el patio o el jardín de casa, hasta que pueda ser vacunado y desparasitado.
Cuando cumpla las 6-8 semanas de vida, deberás llevarlo al veterinario para comenzar con la vacunación y desparasitación. También se realiza un estudio general del pequeñín para asegurarnos de que tiene buena salud y te proporcionaremos su cartilla sanitaria donde anotaremos su seguimiento.

Desparasitaciones de los cachorros

Es vital para la salud de tu cachorro mantenerlo a salvo de los parásitos, tanto los internos (gusanos intestinales, protozoos…) como de los externos (pulgas, garrapatas, el mosquito flebotomo que transmite la leishmania…). Estos contagian enfermedades graves y hay parásitos que se transmiten a las personas con las que convive la mascota. Así que es muy importante seguir el calendario y pautas de desparasitación de tu mascota.


Desparasitaciones externas de tu cachorro


Los insectos como las pulgas o los mosquitos (especialmente el flebotomo) y los arácnidos como las garrapatas o la sarna, son parásitos que pueden ocasionar molestias y transmitir graves enfermedades a tu mascota, como la ehrlichia o la leishmania. Por ello haremos un tratamiento preventivo mediante pipetas o collares antiparasitarios apropiados para su edad y te aconsejaremos sobre su administración y uso.

Desparasitaciones internas de tu cachorro

Lo primero que se realiza es la desparasitación interna para eliminar los parásitos internos que se alojan en el tracto digestivo y pueden dañar la salud del cachorro, ya que es especialmente sensible a estos. Primero administramos un tratamiento antiparasitario mensualmente y a partir de los 6 meses será suficiente con desparasitarlo cada tres meses. Después de la desparasitación interna comenzaremos con las vacunas.

Vacunación de los cachorros


El sistema inmunitario de tu mascota es inmaduro y corre el riesgo de contagiarse de las enfermedades y patógenos de su entorno. Por eso es mejor que no lo saques a la calle o le pongas en contacto con otros animales si no está debidamente vacunado. Durante sus primeras semanas de vida suministraremos a tu perrito o gatito las vacunas que le protegerán de enfermedades graves para su salud.
También aconsejamos suministrar otras vacunas como medida de prevención contra enfermedades contagiosas que pueden resultar mortales, como la leishmania. Deberás vacunar a tu mascota de la rabia si viajas a ciertas comunidades autónomas donde es obligatoria o al extranjero. Nuestro equipo de profesionales te informarán en detalle sobre el calendario de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!